Mi presentación a la asignatura #websoc12

Lo primero, saludar a todos mis compañeros de asignatura, espero sinceramente que lo pasemos bien, aprendamos y no nos dejemos llevar por la locura de la infoxicación.

Mi primera entrada en este nuevo blog trata de responder a las preguntas: qué esperas de la asignatura, qué es para ti la web social y qué uso haces de la web social en la actualidad. Puesbien, comencemos por el principio.

En cuanto a mis expectativas, diría que corren por la red terribles leyendas sobre la enorme carga de trabajo que supone llevar al día esta asignatura. Sin embargo, todos los compañeros que la han cursado hablan maravillas de lo que disfrutaron y lo mucho que aprendieron, así que prefiero quedarme con eso. Sinceramente, creo que me va a sorprender darme cuenta de la cantidad de cosas que no sé sobre redes sociales y comunicación en internet. Una se maneja a diario entre blogs, canales de youtube, de flickr, etc., y sin embargo no llega a profundizar sobre lo que hay detrás de esas herramientas, no se hace una reflexión sobre la técnica, la ética, o la estética de la web 2.0. Espero iniciarme en esas reflexiones.

Por otra parte y en un plano más pragmático, espero aprender a gestionar mi tiempo en las redes, y a enfocar los esfuerzos de manera más eficiente, de cara a usar estas herramientas en la institución donde trabajo.

En segundo lugar, se nos pide que pongamos en pocas palabras qué es para nosotros la web social. Grosso modo, diría que para mí son un conjunto de tecnologías y servicios en internet que han permitido trasladar el ágora desde el mundo físico al virtual. La web social es la web en la que todos trabajamos juntos, colaboramos, nos informamos, nos retroalimentamos y alguna forma construimos una conciencia colectiva. Creo que es un paso más allá del concepto de red, es una red donde los nodos forman un organismo mayor.

Para terminar, puedo decir que creo hacer un uso extensivo e intensivo de las redes sociales a día de hoy. Tengo cuenta de usuario para uso personal en Facebook, Twitter, Google +, Flickr, Delicious, Diigo, Evernote, etc. En realidad sólo uso a diario Facebook y Twitter, sobre todo la última.

Pertenezco a esa gran masa de gente que más que crear contenidos, los consume y los rebota. Considero las redes sociales mi principal fuente de información, y la más fiable, aunque a veces pienso que al elegir determinadas fuentes en detrimento de otras no hago sino acortar mis miras y retroalimentar opiniones autocomplacientes.

¡Un saludo a todos y encantada de aprender juntos las próximas semanas!

ADDENDA / JUNIO 2012

Repaso mis expectativas iniciales y veo que no he llegado, ni de lejos, a lo que esperaba de mi misma. Creía poder nadar sin infoxicarme, pero en esto he fracasado estrepitosamente. También esperaba mejorar la gestión del tiempo, y creo que tampoco lo he logrado. He tenido algo más de éxito en el manejo práctico de herramientas, y sobre todo creo haber profundizado en cuestiones de seguridad, privacidad y ética de las redes. Empecé con muchas ganas y reconozco que termino cansada de alimentar una presencia online que no creo que merezca consumir tanto de mi energía, en comparación con las satisfacciones que me proporciona.

Mi concepción de la Web 2.0 sin duda ha cambiado. Lo que antes intuía como un entorno amigable basado en la colaboración más o menos altruista se ha transformado en un ambiente hostil donde siento que cada empresa y cada servicio trata de atraer mi atención sobre las cosas más peregrinas, con el fin, siempre, de venderme algo, robarme algo, o modificar mi conducta sin que me de cuenta (es decir, manipularme). Incluso los agentes que interactuan de buena fé, como las bibliotecas que he analizado, luchan encarnizadamente por un minuto de gloria. Veo el esfuerzo ingente que se hace por ser visible en la web social, y sigo preguntándome si merece la pena el esfuerzo, si realmente se saca algo positivo de todo esto.

 

7 pensamientos en “Mi presentación a la asignatura #websoc12

  1. Hola Laura,

    Me gustó tu post, estoy de acuerdo contigo en que quiero aprender cómo gestionar el tiempo en las redes y también ver que hay más allá de todas esas herramientas que si bien usamos a diario, a veces no conocemos en profundidad. A pesar de que me agoté ya de leer el cronograma de trabajo 🙂 jeje estoy ansiosa por empezar esta materia.

    Saludos!

  2. Si, tenemos que aprender a gestionar el tiempo en las redes sociales, y creo que también tendré que gestionar mi estrés de todo lo que tenemos que leer y trabajar; pero sobre todo estoy segura que aprenderemos mucho

  3. Esa es una de las cuestiones que más me preocupan, no sólo estar en las redes, que eso era algo que ya teníamos antes de la asignatura, sino saber estar en las redes

  4. Hola @chicaswebsoc
    Grandes retos en el post y en vuestros comentarios: gestionar el tiempo en la Web Social y evitar la infoxicación “ahí es ná”… Economía de la atención, gestión de la información personal, angustia informativa… y otras múltiples expresiones que darían todas para más de un post.
    No es sólo estar, sino SER social.
    Bienvenidas a la asignatura y espero que os apasione, como a nosotros, aprender de forma colectiva.

    • Gracias por vuestros comentarios. Me interesa mucho lo de la economía de la atención, creo que esa parte no la llevo muy bien, tiendo a engancharme a las redes más tiempo del humanamente saludable, me temo.

    • ¿Se puede ser social en la red y no saludar a tu vecino? ¿La Red aisla o refuerza los comportamiento sociales? ¿Potencia la identidad individual o simplemente crea individualidades ficticias en una falsa colectividad?

      • Alex, yo creo que la sociabilidad en el mundo físico y en el mundo virtual no son excluyentes, no creo que ganar en conexiones en el mundo digital suponga que somos “peores personas” por no saludar a nuestro vecino. Además, muchas de las conexiones surgidas en internet, basadas en tener intereses comunes, se trasladan luego a lo tangible. Así al menos interpreto yo el movimiento 15m, por ejemplo.
        Por otra parte, el debate de si nuestra individualidad se ve mermada o enmascarada por nuestra identidad digital, no lo veo. Creo que los problemas de identidad en el mundo actual derivan de que tenemos mucha más información a la que poner oídos, muchas más opiniones influyéndonos, y esto hace que se haga casi imposible mantener una deseable (¿?) coherencia interna y de cara a los demás. No sé si me explico…

¿Qué opinas?

