The machine is us / Principios de la web social

Este segundo post está dedicado a volcar nuestras impresiones sobre el siguiente video:

Asimismo, se nos pide opinar sobrela nota Thinkepide José Antonio Merlo, Las 10 claves de la web social.

En cuanto al video, resume en poco más de cuatro minutos de dónde venimos y a dónde vamos en la web, desde el HTML, hasta lo que significa el XML y nuestro papel como editores anónimos en esta transición entre la web social y la nueva web semántica.

Me ha llamado poderosamente la atención que se ponga el acento más en las personas que en las tecnologías, con afimaciones como “we are the web” o “the machine is us”. Comúnmente se suele pensar todavía que la web e internet lo mantienen unos sabios conocedores de códigos complicados que sólo son revelados a unos pocos elegidos. Este video desmiente esta idea y nos enseña que somos los usuarios, cada día, con cada click, los que alimentamos la web, “enseñamos a la web”, si bien las engorrosas tecnologías aparecen transparentes para nosotros.

Por otra parte, me ha gustado como enlaza los conceptos de web social y web semántica, ya que se suelen exponer como antagónicos.

En cuanto a la nota de José Antonio Merlo, me parece un buen intento de sistematizar los principios que inspiran la web social: la cooperación, el altruismo, la sencillez, la personalización, etc. No obstante, se pueden hacer algunas matizaciones.

El primero de sus principios establece el navegador como herramienta. Si bien las tecnologías de la web social son básicamente estables, como el XHTML, lo cierto es que más allá de los navegadores, la web se accede cada vez más a través de las aplicaciones de los dispositivos móviles, las famosas APP, y menos a través de navegadores tradicionales. Es una evolución más de forma que de fondo, pero será sin duda determinante de aquí a poco tiempo, cuando gran parte de los objetos de nuestra vida cotidiana estén conectados a internet de forma autónoma.

En segundo lugar, me interesa el décimo principio, el desinterés como base. En el “mundo real” las actividades altruistas se consideran una parte no productiva del sistema; cosas como el voluntariado son vistas no como excentricidades, pero si como algo excepcional. En el mundo virtual, en las redes, la situación es completamente diferente. Mi percepción es que la facilidad de conectar nodos o individuos con intereses comunes hace que surjan relaciones basadas en un interés mutuo no siempre relacionado con la obtención de beneficios económicos. Comunidades como la de software libre son un claro ejemplo de colaboración a favor del procomún. Muchas de estos grupos de interés, incluso los individuos particulares, hemos llegado a tener la idea de que es importante preservar el ecosistema digital como un bien común más, como el aire o el agua. Muchas de las luchas más activas en las redes sociales se libran para tratar de mercantilizar nuestro uso de las mismas.

Por último y como uno de los principios más determinantes de la web social, me interesa la idea de experimentación como norma. Lo que Merlo denomina una beta continua es uno de los factores que, en mi opinión, levantan más reticencias entre los usuarios esporádicos. Si antes nuestro mundo y nuestras herramientas para la vida eran más o menos estables, la aparición de internet ha hecho que muchos de nuestros pilares sencillamente se derrumben cada poco tiempo. Necesitamos cambiar nuestra actitud para estar siempre adaptándonos a las nuevas herramientas, y eso  puede llegar a ser agotador. Al mismo tiempo, la idea de confianza se modifica profundamente, ya que las empresas y servicios pueden aparecer y desaparecer de la noche a la mañana, parece que todo fuera una moda. En mi opinión, la experimentación es positiva e inevitable, pero es a la vez el mayor enemigo del usuario medio.

ADDENDA / JUNIO 2012

Mi opinión sigue siendo básicamente la misma, aunque reconozco que ahora me veo un poco cándida en mi exaltación del altruismo en la red. Sin embargo, creo que di en el clavo al decir que  “la experimentación es positiva e inevitable, pero es a la vez el mayor enemigo del usuario medio”. Esta afirmación me ha explotado en la cara completamente. Creí estar por encima del usuario medio, no sé por qué extraña razón me consideraba casi nativa digital; pero no, nada que ver.

Quizá a día de hoy valoro más otros aspectos que no señalé al escribir el post, como la interoperabilidad como fundamento que mencionaba Merlo. Me doy cuenta de que el futuro de la web, como hemos repetido mil veces, son los datos, y que es vital que los dispositivos y programas sean capaces de leer y comprender estos datos por si  mismos para que la red siga avanzando y se haga “más inteligente”.

 

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7 pensamientos en “The machine is us / Principios de la web social

  1. Pingback: XML + you « actitud 2.0

  2. Muy atinadas tus conclusiones. De igual forma, considero que la web somos nosotros y que al permitirnos participar, colaborar y compartir en ella de forma gratuita nos da la libertad de expresarnos sin limitaciones, considero que ese es uno de los fuertes principios que tiene la web social, también cuando te refieres a que al tener mayor facilidad de conectarnos con personas que comparten intereses particulares y muy comunes desinteresadamente, ha sido uno de los puntos clave del boom que ha experimentado en los últimos años, ya que permite que la colaboración, la participación y la relaciones con otras personas no tenga un principio netamente financiero y económico sino desinteresadamente, ello ha permitido su mantenimiento y auge de forma exitosa.
    Respecto a lo que planteas de la experimentación como norma estoy de acuerdo con ese punto, los constante cambios y tan apresurados podrían ser muy agotadores, pero debemos mantenernos siempre a la vanguardia en todo momento aunque, a sabiendas de que esto pueda, o no pueda ser una moda hay que mantenerse en constante actualización y correr el riesgo de que esto pudiese ser o no, una “moda”.

    taniawebsoc #websoc12

  3. Las reflexiones que haces sobe las claves de Merlo Vega me parecen muy acertadas y coincido contigo en el punto de la “experimentación como norma”; el software es ahora un servicio sometido a un proceso de actualización continua (beta perpetua) que, a priori, no tiene costes para los usuarios que son -somos- “probadores” a tiempo real de esos servicios. Digo a priori porque, como apuntas, puede suceder que una aplicación deje de desarrollarse de un día para otro sin previo aviso, circunstancia que sin duda puede ocasionar problemas. Además, las aplicaciones y productos de la Web 2.0 extienden su uso a múltiples dispositivos, desde el portátil al móvil, facilitando la comunicación desde cualquier punto y en cualquier lugar.
    AnaFrescowebsoc | #websoc12

  4. Laura, muy bien pero discrepo contigo. ¿Crees que el cambio de las apps es una evolución más de forma que de fondo? No sé a quién se lo ponía también antes, un artículo The Guardian sobre el tema: Walled gardens look rosy for Facebook, Apple – and would-be censors http://www.guardian.co.uk/technology/2012/apr/17/walled-gardens-facebook-apple-censors. Un corto y magnífico vídeo sobre el tema: http://youtu.be/wGq3HWILr6k que también va sobre la privacidad. En fin, un peligro del que ya hablaba la revista Wired en 2010, The Web is dead: long live Internet http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1

    • Tony, francamente interesante el artículo de The Guardian. Era consciente de que las redes como Facebook generaban comunidades cerradas y controlables, pero nunca había pensado eso sobre las apps. Da mucho miedo el futuro del software, y sobre todo, no sentirse seguro, no saber por dónde van a manipular las cosas y cómo evitarlo. Escribo este post desde mi nuevo ordenador, al que le he puesto Ubuntu, porque tengo una lejana conciencia de que debo, de que no debo seguir por el camino que me marca el mercado. No obstante, me resulta muy difícil entender algunos de los mecanismos que se planean para monitorizar la red, “no les veo venir”.
      Por otra parte, el video ya lo había visto y me causó una impresión tremenda. Desde entonces intento garantizar la neutralidad de mis búsquedas manteniendo mi navegador no loggeado, pero sé que con cada clic Google sigue recabando más información sobre mi.
      Hubo un debate interesante en iwetel al hilo de esto, y de la importancia de mantener una búsqueda neutral sobre todo nosotros, los bibliotecarios, que buscamos para tantos usuarios distintos. La “personalización” no nos conviene en este caso.

      Ldonadeowebsoc / #websoc12

  5. Hola Laura. Muy interesante tu post. Es verdad que gracias a la Web Social se han creado unas redes sociales basadas en intereses comunes. Quizá sin la ayuda de esta herramienta hubiera sido más difícil la comunicación entre grupos de personas que comparten aficiones, gustos, profesiones, etc. Pero esto no quiere decir que todo sean actividades altruistas en busca del procomún.
    Coincido contigo en la idea de la experimentación. Este tipo de herramientas surgen y cambian de una manera vertiginosa, lo que hace que la gente las abandone sin apenas usarlas (creo que en el Twitter ponian que más del 50% de las cuentas de Google+ estaban abandonadas)…
    Imaseda #websoc12

  6. Laura muy interesante tu post y los comentarios que surgieron. Mientras los leía recordé el texto de Chris Anderson (revistas Wired y de las charlas TED) donde anuncia “la muerte de la web” debido al uso de distintas apps que día a día se incorporan y median entre nosotros (lo usuarios) y la web (The Web is dead: long live Internet http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1).
    Y luego recomiendo volver a la fuente, al texto de Tim O’Reilly “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software” ( http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146 ) allí describe los 7 principios de la web 2.0, para estas alturas vemos que fue un texto “profético” en muchos aspectos. Además, de ser muy actual y necesario antes de pensar el desarrollo de un servicio y/o producto para la web. Saludos y nos seguimos leyendo/comentando/aprendiendo.
    Fernando Ariel López (@ferwebsocial http://ferwebsocial2.wordpress.com)

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