Os voy a contar una STORIFY

¿Habéis oído hablar de STORIFY?. Yo lo conocí hace pocos meses porque un amigo que sabe que me gustan estas cosas me pasó el link. Al principio no entendía nada, no sabía ni cómo se usaba ni para qué servía, pero es de esta clase de herramientas que con ver un ejemplo de pronto lo entiendes todo y piensas… ¿cómo es posible que no existiera antes?

Se trata de es una plataforma online que funciona como un maquetador o componedor de noticias, de forma que cualquiera pueda fabricar una historia o una crónica utilizando como fuente la información que fluye a través de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram,…

Sólo es necesario elegir las fuentes que quieres utilizar, y definir el tema, las palabras clave o hashtag que quieres recuperar. A partir de los resultados, puedes componer una historia a base de tuits, videos, links, etc., que guarden una coherencia.

La herramienta se ha popularizado mucho y muy rápidamente, y se ha convertido en una de las favoritas de los periodistas ya que permite relatar acontecimientos casi en tiempo real. Se utilizó en la última entrega de los Oscar, por ejemplo, y en el ámbito  bibliotecario, las chicas de Socialbiblio acostumbran a hacer un storify de sus sesiones de formación, con los tuits más interesantes.

Un ejemplo bonito que he encontrado es de ayer mismo, un storify que relata la noche de los libros en el Reino Unido.

Para mostrar lo sencillo que es hacer una de estas historias, voy a intentar compilar algunas de las intervenciones más interesantes de la jornada de hoy de Ciencia en Redes.

Registrarse en muy sencillo, se puede hacer con el correo, o bien con las cuentas de twitter o facebook.

Una vez dentro, sólo hay que elegir un título, una breve descripción, y elegir las fuentes.

Para introducir las informaciones, sólo hay que realizar búsquedas por palabras clave, y arrastrar las que nos interese al panel central.

Aquí os enlazo mi experimento… http://storify.com/LDonadeowebsoc/ciencia-en-redes-2012

[<a href=”http://storify.com/LDonadeowebsoc/ciencia-en-redes-2012&#8243; target=”_blank”>View the story “Ciencia en redes 2012” on Storify</a>]Notad que a la hora de publicarlo, la web me permite difundirlo directamente en twitter, en facebook e incluso dar aviso a todas las personas mencionadas en el storify…

Además, las historias se pueden editar una vez publicadas, y se pueden distribuir ya sea mediante una url, o bien se pueden embeber en un post o mandar por email.

¿Os animáis a probar?. Yo probablemente me anime a hacer uno este jueves y viernes, que se celebran las IV Jornadas de la Red de Bibliotecas del CSIC. El viernes hay una mesa específica sobre redes sociales que podíamos tuitear entre todos siguiendo el streaming, y así luego hacer un storify completo y divertido.

8 pensamientos en “Os voy a contar una STORIFY

  1. hay tantas y tantas herramientas interesantes que nunca acabaríamos 🙂 He oído hablar bastante de Storify, pero por el momento no me he animado. En cuanto a tu propuesta, interesantísima, aunque yo desde el trabajo dudo que pueda

  2. No conocía Storify, me parece una herramienta divertida, intentaré probarla. Afortunadamente hay tantas herramientas, pero no podemos probarlas todas. Tu propuesta me parece interesante, pero estoy un poco lejos, podría hacer un storify de la feria, que es lo que tengo cerca 😉

  3. Laura, muy bueno. Como te encanta experimentar te sugiero que algún día pruebes Wink. Puedes ir haciendo las cosas, que te las vaya grabando y luego ponerlo como un vídeo. Le puedes añadir sonido (grabar lo que vas haciendo) e incluso editar. Aprender a manejarlo te puede llevar media hora pero luego… merece la pena. Para tu agenda de millones de cosas por hacer, no tiene que ver con la asignatura. Simplemente, ví tu post muy completo y pensé que habías escrito mucho, que lo podías haber hecho como un vídeo. Ya sabes, hoy ha sido un día de gráficos 🙂
    Saludos. Tony

  4. Gracias por vuestros comentarios! Fer, voy a echar un ojo a tu storify a ver cómo te quedó. Y Tony, no creo que tarde en caer en la tentación de probar Wink, soy una pobre presa del marketing 🙂

  5. Hola a todos,

    La verdad es que me parece una herramienta fantástica porque nos permite seleccionar y mantener información procedente de diferentes fuentes (twitter, blogs, fotos, etc) en un único sitio y crear historias a partir de esos contenidos; como muchos de vosotros tampoco había llegado a probar la herramienta pero después de ver la presentación de Laura a ver si me animo con ello; tomo nota también de la propuesta de Tony.
    Saludos
    #websoc12

¿Qué opinas?

