¿Gestionas tu tiempo o te gestiona él a tí?

He tenido una semana complicada entre el trabajo y el máster, por decirlo de manera elegante; la realidad es que he pasado conectada el 90% del tiempo que he estado despierta, que ha sido mucho, le he robado horas al sueño… ¿Y a qué viene este desahogo?. Pues viene a que creo que una de las habilidades que más necesitamos entrenar durante estas semanas de asignatura es sin duda la gestión de nuestro tiempo y nuestra energía en la red.

Personalmente, creo que por ahora estoy suspensa en esto, paso muchas horas en twitter, leyendo vuestros posts, actualizaciones de facebook, etc. Es cierto que es mucha información, pero también es cierto que debe haber alguna forma más eficiente que me ayude a no quedarme calva de nervios e infoxicación.

Cada vez que me da el agobio por no llegar a todo me acuerdo de dos cosas que nos comentaron Eva y Tony al principio:

  1. Economía de la atención. Hay que intentar optimizar la forma en que accedemos a los contenidos, de manera que sea lo más fácil posible, que no haya que entrar en mil plataformas y chequearlas todas. A mi personalmente Netvibes me está ayudando bastante en este sentido, aunque como no termino de dominar la herramienta, aún no sé si me da más quebraderos de cabeza o me los quita. Ya os contaré dentro de un tiempo.
  2. No angustiarse por estar “perdiéndose cosas”. En esto si que voy fatal, llevo una rutina draconiana de revisión de todos y cada uno de los enlaces interesantes que compartís, de las valoraciones que hacéis… es agotador, y me siento un poco esclava. No me pasa sólo con las informaciones de la asignatura, sino en general. ¿Algún consejo?, ¿algún consuelo?

En fin, quizá este post sea inútil, pero también creo que es importante ir dejando rastro de cómo vamos viviendo esta experiencia. Dentro de un mes espero releerlo y reirme pensando que al final no fue para tanto y aprendí a gestionar mi tiempo, y que no me gestionara él a mí.

Si te animas, contesta a esta pequeña encuesta… Gracias!

 

10 pensamientos en “¿Gestionas tu tiempo o te gestiona él a tí?

  1. Hola Laura,

    Me siento muy identificada con esto que cuentas. Desde que empezamos la asignatura yo me siento totalmente absorbida por ella, siento que no doy abasto y muchas veces no se ni a qué atender, de la cantidad de cosas de las que tienes que estar pendiente a la vez!!

    Yo imagino que será la fase de adaptación a este trabajo e intentar organizarnos, de manera que no nos esclavice y utilizando herramientas que nos facilite el acceso a todo de una forma organizada y sencilla, como Netvibes.

    Yo me siento un poco frustrada con la asignatura: trabajo un montón, dedico horas largas a probar herramientas, a publicar entradas interesantes en mi blog, hacerlo atractivo a los demás para que entren y se paren a leer lo que publico… Pero veo que no logro resultados. A veces noto que no hay mucha participación…

    Habrá que relajarse e intentar hacer lo que se pueda, día a día estamos aprendiendo más cosas y dentro de poco se nos hará más llevaderas estas nuevas tareas que hemos adquirido!!.

    Un saludo!

    Bea. #websoc12

  2. Hola Laura,
    Comprendo perfectamente lo que comentas, pero al fin y al cabo, al menos en mi caso, soy yo la que busca tener mil cosas que hacer. Creo que aprenderemos a gestionar mejor el tiempo en las redes. Es cierto que ahora nos vemos más agobiados porque estamos aprendiendo, experimentando con muchas herramientas, etc., pero se supone que esas mismas herramientas que hoy nos quitan tanto tiempo, serán las que nos ayuden a gestionarlo mejor a posteriori.
    Sé positiva, puedes con esto y con más, seguro, y es normal tener sensación de agobio. Yo paso por momentos en que lo llevo bien, pero en otros parece que se me viene encima.
    Saludos y mucho ánimo
    bovejerowebsoc #websoc12

  3. Estoy en el mismo tren que vosotras y siento lo mismo, hay días que sólo me da tiempo de leer lo que los compis dicen en twitter y en los blogs, por lo tanto queda poco tiempo para experimentar o crear, o al revés, y quitando muchas horas de sueño. Pero estoy segura que al final sabremos gestionar bien el tiempo con el uso de las nuevas herramientas.
    Un saludo

  4. Creo que en mi caso, ahora mismo, el tiempo me gestiona…

    Trabajo, master, ope… Demasiadas cosas para 24 h que tiene el día. Eso sí, realmente interesante todo lo que estoy aprendiendo, tanto en esta asignatura (pensaba que era buena conocedora de la web 2.0 y me doy cuenta de que soy una auténtica novata) como en todas las demás.

    Al igual que Bea, siento que mis esfuerzos no ven su recompensa en la asignatura. Intento participar, leer las entradas y comentarios de mis compañeros, llevar al día las actividades… Pero me resulta imposible abarcar todo. Demasiada información y poco tiempo, con el problema añadido de la constante evolución de la web; nuevas herramientas, aplicaciones, funcionalidades… sumándose a las ya existentes, lo que deja menos tiempo aún si quieres probar las últimas novedades.

    Seguiremos intentándolo, unas veces llegaremos y otras no. Por mucho que intentemos llevar una buena gestión de nuestro tiempo, muchas veces éste nos supera.

  5. Gestionar, gestionar, lo que se dice, realmente no lo hago. Invierto los huequillos de tiempo que tengo entre semana, que son pocos, para las asignaturas del Máster y luego parte del fin de semana, lo que no trabaje. Así que veo las fiestas como agua de mayo… qué casualidad, la próxima 1 de mayo y lloviendo a todo llover.
    Todos los días pienso en hacerme un listado con todo lo que debo y quiero hacer para las asignaturas y al final nada. Evidentemente, esta no es una gestión pésima: No es una gestión de mi tiempo.
    Creo que los que ya sabéis os agobiáis porque queréis probar todas las herramientas, aplicaciones y redes que comenta cada uno de los “websoquitos”, y eso me parece una locura. Tomar nota, elegir y ya probaréis el resto cuando acabe el curso.
    Por otro lado los que no sabíamos casi nada invertimos horas y horas para poner un widget en nuestro blog o para intentar averiguar cómo enviar un mensaje en Google+. No vamos a probar diferentes herramientas para el mismo uso, eso es evidente, pero quizá tampoco lleguemos al mínimo. Pues, bueno, al menos que entendamos los pocos que empleemos.
    Al contrario de lo que comentaban mis compañeros yo no creo que no haya aprendido, sino justo todo lo contrario: tengo la certeza de que en 10 días he aprendido una barbaridad. Ya sé que es más fácil en mi caso porque no sabía nada…

  6. Hola Laura, comparto plenamente esta reflexión y aunque he votado que aprenderé a gestionar el tiempo, tengo muchas dudas. Los días tienen las horas que tienen y no dan para más. Son las horas de trabajo, en ocasiones, más de la cuenta porque tampoco dan las horas; las horas de estudio; las horas de tareas; las horas para leer; y las horas para la familia y los/as amigos/as; y luego las horas para el mundo virtual, ahora duplicadas y en algunos casos triplicadas, nuestros perfiles, los laborales y los de la asignatura ¿Da el día para todo ello? La verdad es que hay que hacer verdaderos malabarismos, porque también es necesario buscar las horas para descansar.
    Día a día me resulta casi imposible seguir todas las entradas, post, comentarios, teniendo en cuenta sólo me conecto tras el trabajo, lógicamente. Son los fines de semana y “fiestas de guardar” como se decía antes, cuando intento ponerme al día con todo lo que han ido haciendo los/as compañeros/as, y no siempre lo consigo y eso me angustia. Pero pienso que esa sensación es la que proporciona este mundo social virtual todo tan rápido y todo tan fugaz ¿Cuánto dura un tweet visible? ¿Realmente llegamos a ver y leer todo lo que se publica en Facebook por nuestros amigos?
    Tengo que reconocer que aunque este mundo del 2.0 me engancha y me apasiona, tampoco renuncio a la “tranquilidad” de una buena lectura relajada y a conversar, reír junto a las personas queridas, esos placeres son aún mayores y me parecen muy necesarios e imprescindibles.
    Si alguien tiene la receta de como hacer que los días duren más que por favor nos la cuente 🙂

    #websoc12

  7. Hola,

    Estoy de acuerdo con vosotras. A mí también me está desbordando bastante esta asignatura. Entre el trabajo y el TFM no hay horas en el día para todo.

    Yo intento seguir los blogs y el twitter como puedo, pero sé que no llego a leer todo lo que hay. Creo que Eva dijo que para gestionar bien el tiempo era mejor conectarnos varias veces en ratos de 15-30 minutos, que estar todo el rato “online”, yo es lo que intento hacer.

    Pero bueno, poco a poco, seguro que a finales de mes veremos todo mucho mejor. Ahora a disfrutar de la fiesta de mañana!

    Marta H.

  8. Hola chicas, muy interesantes todos sus comentarios. A mi me pasa igual, cuando estoy en un tema siento que no puedo dejarlo hasta que no lei TODO lo que hay sobre eso… lo cual desde luego es imposible. Me parece que es importante saber distinguir entre lo que es importante y lo que no. Este es un tema nuevo para nosotros, pero como en todo lo nuevo, una vez que te acostumbras sabes a qué hacerle caso y a qué no. Así vas filtrando hasta que logres una cantidad de información accesible que puedas manejar. Ya voté en la encuesta : ) Saludos!

  9. Hola chicas.
    Pues que os voy a contar. A mi me pasa lo mismo. No encuentro huecos para estar al día con todos los contendidos de Websoc12, pero también es normal, ¡¡somos más de 40 personas generando contenidos constantemente!!
    Yo a veces me deprimo, porque veo que no llego, pero otras veces pienso en positivo y creo que estamos aprendiendo un montón de cosas.
    Saludos,
    Irene M.

¿Qué opinas?

