Flickar y otros verbos que no se entienden en la calle

Flickar, googlear, postear, tuitear, trolear… son verbos que nos inventamos cada día en las redes sociales, con los que “nosotros nos entendemos”, pero que si se los cuentas a tu madre te mirará estupefacta pensando que su hijo del alma finalmente enloqueció.

Hoy me decidí a flickar. Flickr es un servicio de Yahoo, ya bastante consolidado y ampliamente utilizado por los internautas. ¿Por qué?, pues porque sirve para lo que más nos gusta en el mundo, exhibirnos!. Os voy a contar un poco mis impresiones sobre esta herramienta.

Primer punto positivo, que permite autenticarse con el ID de google, lo cual simplifica bastante el acceso, no habrá que tener otro identificador más… ¡gracias!. (Nota mental: investigar lo del OpenID, creo que me quitaría unas cuantas contraseñas de mi mal amueblado cerebro). Punto negativo, que no alcanzo a entender la obsesión de estos servicios en pedirnos la fecha de nacimiento, no le encuentro justificación…

Lo primero que te piden es que personalices el perfil, con una foto, una pequeña bio, y que busques a tus amigos. Estas herramientas inciden mucho en la parte social, en el compartir.

Al iniciarme veo algunas de sus características más golosas a un golpe de vista:

  •  Tengo mi propio buzón en flickr, donde se me notificará todo, si alguien comenta mis fotos, si me solicita “amistad”, etc. Además me mandará copia a mi buzón de correo, así que no me perderé nada.
  •  Tiene una fantástica herramienta de descubrimiento de material, fotos de otros usuarios que me pueden interesar, por ejemplo.
  • Puedo geolocalizar mis instantáneas, eso mola, por ejemplo, si quiero ver fotos de un sitio donde he estado o al que quiero ir, comparar con las que  hicieron otras personas… Si no recuerdo mal el integrar una herramienta con otra se llama “mashup”. (Nota mental 2: por qué no hacer un glosario de palabras nuevas en estos temas, con el resto de compas de websoc12? Puede ser una buena idea para la wiki).
  • Puedo crear grupos, lo cual puede estar muy bien. Probaré a buscar a otros websocieros y a reclutarlos para hacer un grupo, a ver si frikeamos juntos… digo, flickramos juntos 😉
  • Y el plato fuerte, el sistema de etiquetado social.

Además, veo que no sólo se pueden subir fotos, sino también videos!. A la hora de subir fotos, me gusta cómo establecen los pasos, ya que va dejando clara la política de privacidad, si quieres mostrar o no tus fotos públicamente. Lo malo es que tarda muchísimo en cargar las fotos, pero sospecho que eso va más con mi endeble conexión 3G…

Como aún apenas subí fotos ni encontré a compañeros de websoc12 para compartir, me he dedicado a buscar algunos usos interesantes que han hecho bibliotecas de esta herramienta:

– La BNE tiene una cuenta muy activa, donde sube fotos de jornadas, exposiciones y lo usa también para difundir sus fondos digitalizados.

– La Biblioteca de la Universidad de la Laguna también hace un uso simpático de la herramienta.

Podríamos hacer un recopilatorio de servicios de información que hagan uso de Flickr, y subirlo a la wiki…

Este post se irá actualizando con mis impresiones.

¿Qué opinas?

