L3.- ¿Cómo medir cuánto de 2.0 es nuestro servicio?

¿Qué determina que un sitio de internet se pueda considerar 2.0?, ¿su tecnología subyacente?, ¿su vena social?, ¿su contenidos generados por el prosumidor?. El autor enumera algunas de las características que hacen de un sitio realmente social:

  1. Diseño centrado en el usuario, con perfiles.
  2. Posibilidad de para crear conexiones entre los usuarios
  3. Posibilidad de postear contenidos de muchas maneras diferentes.
  4. Características técnicas, como empleo de AJAX, APIS, etc.

La siguiente tabla especifica los parámetros a tener en cuenta:

CARACTERÍSTICAS PARA VALORAR SI UN SITIO ES MÁS O MENOS 2.0
SOBRE EL PERFIL
EDAD
LUGAR
GÉNERO
TESTIMONIOS
OTROS DATOS
CONECTIVIDAD
AMIGOS
SUSCRIPCIONES
GRUPOS
CONTENIDOS
CONTENIDO PRINCIPAL Perfiles, videos, fotos, blogs, links, productos, anuncios…
OTROS CONTENIDOS
ETIQUETADO
SÓLO PARA AMIGOS
CONTENIDO EDITABLE
CONTENIDO PUNTUABLE
ESTADÍSTICAS
TÉNICA
API PUBLICA
POSIBILIDAD DE EMBEBER
RSS FEEDS
MENSAJES PRIVADOS

Estructura del sitio: se refiere que las webs 2.0 son más dinámicas, personales, customizables, con características interactivas, enriquecidas por el usuario y donde se mezclan contenidos textuales, de audio, de video, etc.A continuación pasa a examinar a las características propiamente 2.0, que divide en:

  • Estructura avanzada: se refiere a la existencia de distintos tipos de páginas y características, que en la web 1.0 no se daban.
  • Mecanismos e incentivos del sitio: se refiere al hecho de que las webs 2.0 invitan a pasar el mayor tiempo posible, por dos razones: vender más publicidad y conocerte más con cada clic. Así, muchas webs 2.0 invitan a loggerse para disfrutarlas, y tienden a la portalización con la creación dashboards que pretenden ofrecer todos los servicios sin enlazar fuera.

El autor aborda también los aspectos técnicos de la web 2.0, en tres sentidos:

  • La web como modelos de suscripción a contenidos, a través, por ejemplo, de RSS.
  • La web como plataforma capaz de agregar distintas aplicaciones.
  • Las tecnologías clave en la web 2.0 serían AJAX y Flash.

Uno de los aspectos que también ha cambiado entre la web 1.0 y la web 2.0 es la forma en que podemos medir el impacto de nuestra actividad. Si bien en las antiguas páginas nos valíamos de un análisis cuantitativo del tráfico generado, a través de los clics, en las nuevas webs, con la existencia de AJAX, por ejemplo, el conteo sería engañoso. Así, han pasado a valorarse aspectos como el tiempo que el usuario permanece en una web, así como su participación activa a través de comentarios, creación de contenidos, participación en comunidades, etc.

A continuación he creado una tabla donde aplico los criterios que establecen los autores a las tres herramientas que he elegido adoptar durante la asignatura. Esta tabla está completada con las primeras impresiones, por lo que iré actualizando los datos según vaya utilizando las herramientas.

CARACTERÍSTICAS PARA VALORAR SI UN SITIO ES MÁS O MENOS 2.0 DIIGO PINTEREST SLIDESHARE
SOBRE EL PERFIL
EDAD
LUGAR x x
GÉNERO x
TESTIMONIOS x x x
OTROS DATOS
CONECTIVIDAD
AMIGOS x x
SUSCRIPCIONES x x x
GRUPOS x
CONTENIDOS
CONTENIDO PRINCIPAL Perfiles, videos, fotos, blogs, links, productos, anuncios… links fotos presentaciones
OTROS CONTENIDOS
ETIQUETADO x x x
SÓLO PARA AMIGOS x x x
CONTENIDO EDITABLE x x x
CONTENIDO PUNTUABLE x
ESTADÍSTICAS x
TÉNICA
API PUBLICA x x
POSIBILIDAD DE EMBEBER x
RSS FEEDS x x x
MENSAJES PRIVADOS

ADDENDA / JUNIO 2012

En ese post traté de aplicar los parámetros establecidos por Cormode y Krishnamurth a las herramientas que había elegido. Ahora toca actualizar esa tabla, una vez que conozco más a fondo las herramientas. Aquí el resultado: ¿Cuánto de social son mis herramientas?

He añadido tres características en rojo, que no se habían considerado, y he modificado mi criterio, también en rojo, en los casos necesarios.

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2 pensamientos en “L3.- ¿Cómo medir cuánto de 2.0 es nuestro servicio?

  1. Me parece muy interesante que apliques las características del artículo para valorar los sitios que has adoptado. No obstante, creo que tanto Pinterest como Diigo y su Diigolet para insertarlo en el navegador, son posteriores a este artículo, quizás tienen características que te permiten generar nuevos indicadores, además de los que señalan Cormode y Krishnamurthy, que te puedan sugerir estas nueves herramientas sociales… Otro post para editar al final de curso, sin duda…

    [Es AJAX, no AJAZ, recordad que la corrección en vuestros posts es también muy importante]

  2. Pingback: The Neverending Story (I parte) | Serendipia

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