Slideshare vs. Prezi

Tal como aparece en la wiki de Websoc 2010/2011SlideShare es una plataforma que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas y documentos creados en diferentes formatos como PowerPoint, Word, OpenOffice, y PDF. El servicio es gratuito, se puede acceder sin registro o registrándote, creando un perfil o utilizando una cuenta de  Facebook.

Los archivos no pueden superar los 20 MB de espacio y podrás asignarles un nombre, una descripción y etiquetas. Una vez subida y procesada la presentación, puedes convertirla a formato flash para visualizarla online. Cuando es publicada permite añadir comentarios, guardarla y compartirla a través del correo electrónico. Además permite incluir las presentación dentro de tus sitios webs o blogs.

Slideshare es una de las herramientas que me he decidido a “adoptar” a lo largo de la asignatura, y mi primera pregunta fue… ¿realmente tiene sentido tener una cuenta en este servicio si no voy a generar contenidos?. La respuesta es claramente positiva, ya que aunque no cuelgues tus presentaciones, tienes la posibilidad de seguir a personas o instituciones que si lo hacen, y serás avisado por email cada vez que esto suceda.

He estado investigando un poco sobre el uso que están dando las bibliotecas a esta herramienta. Lo cierto es que no es una de las redes sociales que tengan habitualmente estas instituciones, pero hay algunos buenos ejemplos. En la wiki del año pasado he encontrado tres:

Indagando un poco más, encuentro otras:

Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid | UPM. Curiosamente, esta biblioteca tiene muchos más seguidores que la propia BNE, quizá porque sean los usuarios los que se han suscrito por la utilidad de sus materiales, por ejemplo: Celebración del día del libro, tutoriales, monográficos sobre científicos o escritores…

CRAI de la Universitat de Barcelona. En este caso utilizan Slideshare básicamente para difundir tutoriales, como el uso de los recursos electrónicos, el open access, su repostorio…

Bibliotecas Municipais de A Coruña. Como buena biblioteca pública, utilizan Slideshare para difundir libros de un autor, conmemorar el día del libro, hacer selecciones para niños, enseñar a usar la biblioteca…

Encuentro, al fin, algunas otras bibliotecas, que tienen cuenta pero ni la publicitan ni han colgado ninguna presentación.

Sin embargo, si encuentro muchos conocidos profesionales de nuestro oficio que tienen cuentas personales y la mayoría muy activas. Son, básicamente, las mismas personas que seguimos en twitter, buenos bibliotecarios volcados en la vertiente social y 2.0 de su oficio.

Otra herramienta que sirve para hacer presentaciones y compartirlas en linea es Prezi, que se lanzó en 2009 y se ha popularizado mucho en los últimos tiempos. Tal como lo describe la Wikipedia  Prezi es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El resultado se puede compartir con un link, hacerlo público o privado, e incluso se puede descargar en flash para hacer la presentación offline. Sus posibilidades son infinitas.

Un ejemplo precioso es este que os enlazo aquí, donde se muestra cómo sería una biblioteca científica que aplicara la filosofía 2.0 tanto de cara al usuario, como de cara a la organización del trabajo interno.

El problema de Prezi es que no tiene la parte social tan desarrollada como Slideshare. Si te gustan las presentaciones de alguien, no veo la forma de suscribirte a sus contenidos. Creo que si lo  hicieran tendría muchísimo éxito.

Seguiré curioseando estas herramientas y  os contaré 🙂

9 pensamientos en “Slideshare vs. Prezi

  1. Gracias por la intro a estas herramientas. Yo al final me decidí por Prezi, porque no tengo ni la menor idea de como funciona! jajaja En slideshare tengo ya algunas presentaciones y me parace útil y práctico. Además está bueno que te dejen comentarios y que puedas seguir a usuarios. Después te cuento como me va con Prezi : ) #websoc12

  2. Yo estoy suscrito a Prezi desde hace bastante tiempo. He curioseado pero nunca me he decidido a realizar una presentación con este programa. De hecho se define como un “cloud-based presentation software”. Funcionalmente es asimilable a MS PowerPoint, pero maneja el concepto de lienzo único típico de un AutoCAD, por poner un ejemplo. Después, la animación flash no sólo sirve para dar dinamismo a la presentación (como en los ppt) sino que funciona para articular las sucesivas slides (a modo de travellings, zooms y camara fija), siendo posible incluso interactuar. No me queda claro si es un “SoSo” o un simple “So online”, Conceptualmente me gusta.

  3. Pues que buenas ideas para actualizar la wiki del año pasado. Prezi me parece muy espectacular pero… como todo, con sus limitaciones, la principal, la de que obliga a utilizar Flash.

  4. He realizado algunas presentaciones con prezi y aunque al principio me costó un poco porque seguía pensando en Power Point, en cuanto me familiaricé un poco todo fue coser y cantar. Es cierto que tiene sus limitaciones, porque además del Flash la versión gratuita (seguramente la más utilizada) no dispone de algunas utilidades que están descritas en los manuales.

  5. Leyendo, probando y aprendiendo todos los días. Hace algún tiempo que tengo a slideshare aunque aún no le hay sacado más partido que bajarme las presentaciones que me interesan. Ahora a ver si profundizo un poco más y si pruebo con Prezi.

    Gracias Laura por compartir!

    Saludos,
    Maria José

  6. Laura , yo estoy como tú curioseando Prezi y esta genial por lo novedoso en cuanto a lo visual, y me imagino que como tambien vosotros tengo muchos trabajos hechos en ppt y Prezi te permite transformarlos a su formato, en un momento y con pequeños ajustes te queda una presentación muy moderna. Lo que me queda pendiente es si es posible subir los Prezi a Slideshare, pero me parece que no…

¿Qué opinas?

