Ya lo dijo Einstein, que era un tipo de fiar, ¿no?

La última clase de websoc12 se puede calificar como un ZAS! EN TODA LA BOCA! Esto de que te miren desde fuera como a los monos del zoo no suele gustar, pero bueno, hay que reconocer que ha tenido mucha gracia: somos unos pesados, nos repetimos más que el ajo, nuestros post tienen faltas de ortografía, los mensajes son intrascendentes, en fin… la pura verdad, para qué engañarnos.

Luego los más valientes, con el orgullo partido en ocho, hemos decidido hacer propósito de enmienda y nos hemos embarcado en una maratoniana reunión virtual en Google +, que ya por si sola ha sido toda una experiencia. Hemos ido incorporándonos a cuentagotas, unos con cámara y micro, otros sólo a través de chat, y alguno incluso no tenía ni foto. El objetivo de la quedada, intentar poner un poco de orden en la wiki de la asignatura. Las conclusiones que hemos sacado las podéis ver aquí. De hecho esas conclusiones no pretenden ser sino el punto de partida donde intentemos poner en común los distintas ideas que tenemos para organizarnos.

Y aquí empieza realmente el post, porque yo quería trasladaros mis impresiones tanto sobre la reunión, como sobre mi manera de entender la wiki. Creo que la herramienta en si merece pararse sobre ella antes de lanzarnos a crear sin saber qué, como pollos sin cabeza.

La quedada ha sido un poco anárquica, está claro que nos cuesta trabajar sin alguien llevando la voz cantante. Me ha recordado a las primeras asambleas quincemayistas, que duraban cinco horas porque cada mínimo detalle desembocaba en tremendos debates que vistos con perspectiva no eran más que menudencias. A nosotros nos ha pasado un poco lo mismo, se nos volaban los temas, no nos centrábamos, no llevábamos un orden y no teníamos claras las ideas. Al final, como es lógico, aquellos que tenían voz, voz real, esto es, micro, han sido los que nos han facilitado la moderación del debate, porque a través del chat, al ser tantos, nos pisábamos las frases, contestábamos con retraso, etc.

Más allá de temas de formato, de cómo organizar los epígrafes o la estética de nuestra wiki, el debate que más me ha llamado la atención ha sido sobre qué hacer con las páginas que habían creado los compañeros de cursos anteriores. Había dos posturas básicas: por un lado, respetar su estructura y reutilizar sus contenidos en una página propia para el curso 2011/2012; por otro, sencillamente trabajar sobre los contenidos ya creados, sin importar de qué curso fuera, dándole una identidad única.

Yo era de las que sostenía la segunda postura, porque creo que una wiki es por naturaleza una construcción colectiva y no veía la necesidad de andar separando, ya sea por curso, ya sea por cualquier otro criterio. Aunque por otro lado entiendo que se quiera dejar constancia del trabajo de otros años, por respeto a la “integridad de la obra”.

Y ya voy llegando a la tesis… La wiki para mi es una obra realizada en colaboración por muchas personas individuales, sean del curso que sean. Es, de algún modo, un organismo vivo y como tal entiendo que debe evolucionar, porque de igual manera que la web social ya no es ni de lejos lo que era hace un año, así tampoco lo deber reflejar nuestra wiki. ¿Qué pensáis?

¡Ah! Os estaréis preguntando, ¿y qué pinta Einstein en todo  esto?. Igual que él enunció que la energía ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma, creo que la wiki ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma. Y no hay que tener miedo ni pensar que remezclar la información es destruirla, todo es avanzar, sumar, en fin, wikear.

PD. Qué fraude, acabo de comprobar la cita y resulta que no fue Einstein, fue Lavoisier… Perdonadme, es que soy más bien de letras 😉

Anuncios

9 pensamientos en “Ya lo dijo Einstein, que era un tipo de fiar, ¿no?

  1. Hola Laura, Me parece que estás acertada en tu concepto de lo que debe ser una wiki. Debo confesar que a mi primera impresión era que no me parecía bien estar cambiando lo que hizo otro compañero. Pero después me puse a pensar que, como tú dices, una wiki y los sitios de la web social son organismos vivos y cambiantes. es necesario el cambio para ir avanzando juntos y mejorando entre todos. Qué sentido tiene para el usuario final de la wiki – alguien que quiere encontrar algo allí – tener todo por cursos? a él/ella no le importa si lo hizo el curso 2010 o el 2011, tiene que ver en esa herramienta un sentido lógico en la organización de los contenidos. Y para eso estamos nosotros, los bibliotecólogos.

    Hay que ver que es lo mejor para la wiki como herramienta útil y organizarla de acuerdo a eso. Seguro que podemos usar los contenidos creados por todos los cursos y agregar nuestro granito de arena.

    Saludos,
    Sandra
    sandragwebsoc
    #websoc12

    • Al igual que vosotras, también creo que hay que utilizar lo que compañeros anteriores hicieron y añadir, quitar o enlazar. Su trabajo no se pierde queda en el background del artículo y cualquiera puede acudir a consultarlo.

      Además, por lo que yo he intervenido en nuestra wiki he visto que es imposible no hacerlo así. He creado términos en nuestro Glosario y al enlazarlo para crear una entrada se ha abierto ya una creada de otro año, la había hecho otra persona, pero no por eso iba a borrar mi enlace. Lo he leído, me ha parecido bien, pues lo he dejado tal cual, en otro caso, he podido añadir un pequeño detalle, lo he hecho. No veo cuál es el problema.

      Sinceramente, me parece que es mucho más coherente darle una arquitectura que englobe todos los conceptos, y no limitarnos nosotros a mostrar en nuestra parte de la wiki lo que no estaba previamente.

      Saludos,
      websoc12

  2. Muy bien traída la idea de la transformación energética, y simpática tu forma de corroborar la cita 😉 Lavoisier en cualquier caso, también era un tipo de fiar…
    Creo que tu interpretación del wiki es acertada: un trabajo colaborativo, constante, para crear y compartir… Además, como os decíamos ayer en la clase, puede ocurriros en vuestro entorno profesional, que tenéis que continuar con un Web, con un Wiki, con un sistema de información digital, cuya arquitectura de información original no desarrollasteis vosotros y tenéis que analizarla, mejorarla, cambiarla o mantenerla, para mejorar el producto de información digital. Eso justo es lo que os ha caído en las manos: un trabajo colaborativo, que tenéis que continuar.

    Te he puntualizado en un tweet, pero te lo digo también por si a alguien se le escapa o queda perdido en la memoria del pajarito: no os miramos como monos, os miramos como los padres que ven a sus hijos equivocarse, acertar, patalear, reir, llorar… pero sobre todo os vemos CRECER. Y nos gusta!! o y +1
    😉

    • Ay Eva, lo de los monos lo decía de broma, es muy sano reirse de uno mismo, y eso pretendía. Ya sé que somos como niños torpes que van evolucionando y algo sacaremos en limpio de toda esta experiencia, y yo personalmente agradezco que pongáis el foco tanto en las cosas que hacemos bien como en las que hacemos mal.
      Buen domingo!!
      Ldonadeowebsoc

  3. Reconozco que tenía ideas preconcebidas de la wiki, ¡ilusa de mi, que nunca había participado en ninguna!, pero conforme han ido pasando los días, veo las cosas algo más claras.
    En cuanto a lo de los monos, sí que es verdad que a veces te sientes un poco expuesto, peroooo, todo tiene un precio, y ese es el que tenemos que pagar 🙂
    Yo siempre me acuerdo de aquella serie o película americana: “La fama cuesta”. En nuestro caso, el aprendizaje cuesta, pero compensa, ¿o no? 😉

  4. Hola Laura. Genial lo de que “la wiki ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma”. En eso estamos, transformando y mejorando la wiki. Creo que es la única herramienta que ninguno de nosotros había utilizado. Aún me acuerdo cuando en la licenciatura tuvimos que hacer un tesauro de cine entre todos. Creamos un grupo de Google y nos dividimos el trabajo.
    Visto lo vito, creo que aprenderemos mucho de esta nueva experiencia que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. #websoc12

  5. Gracias Laura por el enlace y resúmen de la quedada. Yo no me enteré y no pude asistir, pero mas o menos con tu explicación ha quedado claro. Yo la verdad es que el trabajo de la wiki websocial lo veo como algo conjunto que hacemos entre todos: los alumnos de años anteriores y ahora nosotros, añadiendo, ampliando o modificando lo ya realizado. Es un trabajo que ya tiene una forma muy buena y es un material de gran ayuda para esta temática de web social. #websoc12

  6. Hola Laura.
    Totalmente de acuerdo contigo. Deberíamos reutilizar los contenidos de otros años, porque hacer las cosas por triplicado y dividirlas por año no tiene ningún sentido para el usuario final. Igualmente hay muchos contenidos que se quedan obsoletos y hay que actualizarlos… vamos, que la wiki es un organismo vivo en constante crecimiento.
    A ver si conseguimos ponernos todos de acuerdo y remar en la misma dirección.
    Saludos.
    #websoc12

  7. Pingback: The Neverending Story (II y última parte) | Serendipia

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s