The Neverending Story (II y última parte)

Empiezo este penúltimo post (nunca se sabe cuándo será el último) con un sabor algo agridulce. Mi última entrada debió sonar catastrofista y no era esa mi intención, sólo pretendía darme un baño de humildad que creo necesario para todo aquel que ose adentrarse en el universo de la web social.

Es hora de evaluarse, tarea que no suele ser muy grata, a nadie le gusta  escarbar en el trabajo de uno y descubrir cosas que con perspectiva suenan absurdas. No obstante, creo que es vital para reconducir los esfuerzos en el futuro en la buena dirección. Como se suele decir, de los errores se aprende tanto o más que de los aciertos, aunque sobre esto sigue habiendo controversia y hasta los del MIT no se ponen de acuerdo… En fin, entremos en materia.

Como diría Jack el destripador, vayamos por partes:

1. Mi actividad en Twitter

A día de hoy he publicado 484 tuits, sigo 68 cuentas y me siguen 63. Entre mis seguidores, además de la comunidad websoc12, han ido cayendo algunos incautos con los que he interactuado, como editoriales, alguna herramienta y me temo que también alguna que otra cuenta falsa. En cuanto las cuentas que sigo, he ido incluyendo algunos tuiteros especializados en Social Media.

Mi puntuación en Klout se mantiene más o menos estable en torno a los 40 puntos, y me califica de “networker”. Si nos basamos en TweetStats, vemos que empecé la asignatura tuiteando a todas horas y que he ido bajando mi ritmo de publicación. Creo que esto nos ha pasado a casi todos, pero no considero que sea un mal síntoma, si no que hemos ido aprendiendo a medir nuestras fuerzas y sobre todo a evaluar nuestros tuits para evitar la infoxicación de nuestros compañeros. Hemos ido dejando de usar Twitter como un chat a 50 voces para convertirlo con más o menos éxito en una fuente de información valiosa sobre web social.

Como crítica, creo que no he sabido distribuir las publicaciones a distintas horas de forma que llegaran a toda mi audiencia. Debí haber programado mejor mis tuits, con Tweetdeck, por ejemplo, que permite hacerlo muy fácilmente. Y sobre la forma en que he accedido a Twitter, el 99% de las veces lo he hecho usando Tweetdeck, que me ha ayudado mucho a compatibilizar mi cuenta personal con la de websoc12. Además, también he creado columnas específicas para el hashtag de la asignatura, y eventualmente para algunas jornadas y congresos que me han interesado. En este sentido, participé en las IV Jornadas de la Red de Bibliotecas del CSIC, que tuitée junto con otros compañeros, y me gustó mucho  la experiencia.

Tengo la impresión además de que aunque algunos compañeros se mostraron reticentes al principio, al final casi todos hemos terminado valorando los puntos positivos de Twitter, de hecho diría que es nuestro canal favorito; el mío, desde luego 🙂

En cuanto a nuestro querido hashtag #websoc12, ¡hemos publicado casi 7.500 tuits!, lo cual me parece una barbaridad.

2. Mi actividad como blogger

Nunca antes había mantenido un blog, soy una consumidora voraz de información pero nunca consideré que tuviera gran cosa que aportar a la conversación. Sin embargo, estoy muy satisfecha con el resultado.

Elegí la plataforma WordPress sin demasiado criterio, tenía la idea de que era una herramienta más versátil que Blogger, aunque finalmente mi impresión es que funcionan ambas muy bien. Me llevó mucho más tiempo del que esperaba crear un diseño que me convenciera. Lo quería simple, limpio, y por eso no añadí demasiados widgets. Con el paso de la asignatura le he ido añadiendo algunos enlaces como mis cuentas de Pinterest, Diigo, o Flickr, además de conectarlo con el Twitter y el Facebook de la asignatura.

Algunos números para dar una idea del impacto del blog:

– 1.106 visitas (Estadísticas WordPress).

– 70 visitas en mi día más activo (Estadísticas WordPress).

– 19 post, este será el vigésimo (Estadísticas WordPress).

– 100 comentarios (Estadísticas WordPress).

– 1,29 minutos por visita (Clicky).

La mayor parte de mis visitas provienene de España y Latinoamérica.

En cuanto a los contenidos que he ido publicando, no he sido demasiado regular pero creo que he mantenido vivo el blog. Crear post de calidad requiere mucho tiempo, pero también es cierto que da muchas satisfacciones cuando la gente entra y comenta. He intentado escribir sobre temas útiles sin aburrir a los lectores. No siempre lo he conseguido, pero sinceramente pensé que lo haría peor.

En la otra cara de  la moneda, estaría mi actividad como seguidora de los blogs de websoc12. Al principio probé a usar Netvibes, pero finalmente seguí siendo fiel al Google Reader de toda la vida. Creo que nos ha pasado a todos que inconscientemente hemos tendido a leer más los blogs de compañeros que hubieran publicado cosas interesantes en días anteriores. Algunos blogs han conseguido engancharme desde el principio, como Actitud 2.0, que es sin duda mi favorito. Sandra ha logrado publicar cosas interesantes y divertidas, ha creado encuestas, nos ha enseñado herramientas y a ha tenido una actitud muy didáctica. Francamente, creo que ha sido la mejor como blogger, porque además de todo nos ha subido la moral siempre y nos ha sacado una sonrisa, que es la mejor forma de fidelizarnos, ¿no?

3. Mi actividad en el wiki

La wiki nos ha acompañado durante toda esta andadura y es una de mis partes favoritas, porque día a día se la ve crecer como producto del trabajo de todos. Nos ha dado algunos quebraderos de cabeza, porque al principio estábamos empeñados en ponernos todos de acuerdo y establecer unas pautas básicas o en tener algún tipo de guía que nos marcara por dónde empezar. Llegamos incluso a organizar un par de quedadas virtuales para ponernos de acuerdo y al final de la segunda yo publiqué un post al respecto.

Al final de tanta discusión, creo que nos dimos cuenta de que la wiki andaba sola y no le hacían falta nuestras muletas. Algunos compañeros han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en ir organizando los contenidos que íbamos incorporando donde buenamente nos parecía. Quiero agradecerlo desde aquí, creo que el resultado es más que digno.

Aunque aún me quedan contribuciones que hacer, llevo más de 40 ediciones en la wiki. Algunas son cambios menores, pero si he creado algunas páginas nuevas: Storify, Web móvil, Content curator, Diigo, Libel, Cyberstalking, Buffer app, Countly

Mis partes favoritas de la wiki, son sobre todo las extravagancias de la web social, y las predicciones para 2013.

4. Mi actividad en Facebook

Llegamos ahora a un punto espinoso para todos, la herramienta que más controversia ha generado durante estos meses. Algunos eran usuarios incondicionales antes, pero creo que ahora tenemos una nueva perspectiva y no estamos tan entregados a sus encantos como antes.

Temas como las formas de acceso, la privacidad o las apps nos han ayudado a reflexionar sobre esta empresa, sin olvidar el punto de vista de negocio con la desafortunada salida a bolsa y todos los vaticinios sobre el fin de la burbuja 2.0.

Como administradora de mi página reconozco que me ha costado mucho enfocar qué tipos de contenidos publicar y cómo hacerlo. Algunos compañeros tuvieron muy buena vista al crear desde el principio perfiles temáticos. Es el caso de Irene Maseda, que gestiona mi página favorita de websoc12, Los libros de Héctor. Ha publicado con regularidad y sobre un tema concreto y divertido, los libros infantiles.

Yo, por mi parte, no comencé con buen pie. Después de haber creado el perfil personal, me equivoqué al crear la página profesional y tardé unos cuantos días en dejar el pánico atrás y recuperar el control. Nunca tuve problemas de que me suspendieran el acceso, pero si surgieron muchos para incoroporar las apps. Finalmente logré incluir algunas: Google +, Flickr, Twitter, Forum y News.

En cuanto a los contenidos, he sido un poco anárquica, no encontré un hilo conductor de mi actividad. He publicado cada uno o dos días, generalmente enlaces a recursos de interés, mis post, otros blogs interesantes, etc.

He logrado tener estadísticas gracias a los 57 “me gusta”. He publicado 35 veces  con un alcance cercano a 20 por publicación. En general creo que Facebook resulta útil a bibliotecas o instituciones grandes pero supone una inversión de tiempo tremenda.

5. Mi actividad en Google+

Mi experiencia con Google+ ha sido bastante limitada. Una vez creado el perfil personal, también creé la página, pero la he usado básicamente para repetir los contenidos que publicaba en Facebook. Los datos apuntan a que esta red social sigue sin tener el tirón que debería y quizá por eso es a la que menos atención le hemos prestado todos en general. Sin embargo, me ha gustado bastante la posibilidad de hacer quedadas virtuales. Otra ventaja indudable es poder segmentar la audiencia gracias a la creación de círculos.

6. Mi reputación

Aunque ya he ido apuntando algunos datos estadísticos sobre mi actividad en la web social, lo cierto es que mi identidad digital no lleva demasiado tiempo activa y esto hace que las principales herramientas de monitorización y seguimiento no den datos sobre mí.

No obstante, con una simple búsqueda en Google por Ldonadeowebsoc veo que todos los resultados de la primera página se refieren a mis publicaciones en el blog, a mi tuits, mi Facebook, e incluso a otras redes como Storify o Flickr. Si filtro por imágenes, sale mi foto de perfil en estas redes y sobre todo las imágenes que he ido insertando en el blog y un montón de logos de distintos SRS.

En general creo que aunque mi reputación está muy limitada y sólo alcanzo a mis compañeros de websoc12, la imagen que se ha creado de mi en la red es bastante ajustada a la realidad, al aparecer mis publicaciones más “serias”. En este sentido creo que he logrado mostrar una imagen correcta de mi misma.

7. Conclusiones

Llego un poco exhausta a este punto final y podría decir lo mismo de la experiencia websoc12. Sin embargo, como apuntaba en mi último post, es indudable que he sacado unas cuantas lecciones de todo esto:

– He aprendido a usar multitud de nuevas herramientas de la web social, desde crear infografías, hasta publicar en distintos formatos, pasando por monitorizar mi actividad y la de otros.

– He reflexionado sobre la conveniencia de estar o no en las redes sociales, algo que antes apenas me  había planteado desde un punto de vista profesional. Ahora entiendo el trabajo que supone crear y mantener una buena imagen en la red, que sea útil para los usuarios. Creo que soy capaz también de analizar la conveniencia o no de estar en todas o en algunas redes, si llegara el momento de tomar estas decisiones.

– He comprendido que estar en la red no consiste en publicar sin escuchar, sino en mantenerse activo en la conversación, ser permeable a lo que los lectores demanden y sobre todo flexible ante los cambios.

– He entendido que la web social es un camino en constante evolución y que entrar en ese camino implica estar dispuesto a mantenerse al día en cuanto a herramientas, modas y tendencias, ya que es la única forma de atraer a los usuarios potenciales.

– He entendido que la vertiente comercial y económica en este ámbito es de suma importancia. En dos meses hemos asistido a constantes éxitos y fracasos de diferentes iniciativas, a salidas a bolsa, a ventas y fusiones… La web social es siempre colaborativa, pero no necesariamente altruista.

– He empezado a ser consciente de que la web actual nos hace especialmente vulnerables en temas de privacidad. Las empresas quieren nuestros datos y los utilizan con fines comerciales, y hay que estar muy alerta y empezar a leer la letra pequeña de las condiciones de uso de los servicios en los que nos registramos.

– Veo ahora con más claridad que es necesario colaborar más activamente para mantener la neutralidad de la red y que debemos intentar que la personalización de los servicios en internet no nos haga perder una necesaria perspectiva real de lo que pasa en la red.

– Atisbo, por último, que el futuro de la web es semántica, y que de aquí a poco tiempo vamos a entrar en una nueva fase que no sólo será social, sino quizá más inteligente. La web de los datos ya está aquí.

Sé que seguiré en la web social a partir de ahora. Probablemente incluso lo haga de forma  profesional trabajando para crear una comunidad en torno al instituto de investigación donde estoy empleada como bibliotecaria. Ya estamos preparando la creación de un nuevo blog y otros canales que en principio serán Facebook y Twitter.  Está claro que mis responsabilidades cambian igual que cambia el mundo. Ya no se requiere de mi que sea la guardiana de los libros o que me limite a la referencia bibliográfica; ahora toca empezar a difundir lo que hacemos en internet, toca divulgar en las redes y los bibliotecarios tenemos un buena oportunidad laboral en este sentido.

Para acabar, sólo quiero agradecer la especial dedicación de los profesores de la asignatura, que han estado siempre más que disponibles para nosotros. También quiero daros las gracias a vosotros, compas, porque he aprendido mucho de y con vosotros: APRENDER COMPARTIENDO, esa es mi gran lección aprendida estos meses.

¡NOS VEMOS EN LAS REDES!

Si queréis seguir en contacto, siempre me encontraréis aquí.

11 pensamientos en “The Neverending Story (II y última parte)

  1. Muy bueno tu post, Laura. Quiero agradecerte lo buena compañera que has sido, que siempre que he tenido dudas me has contestado rápidamente. Nos leemos!

  2. Enhorabuena por tu post compañera!!! Has hecho un estupendo análisis y auto-crítica sobre todo lo que has aportado y te ha aportado a ti la Web social.

    Espero seguir sabiendo de ti cuando terminemos esta asignatura.

    Saludos.

  3. Laura, que excelente tu post! Realmente un placer de leer. Comparto todo lo que dices y también creo que aprendí lo mismo que tú… compartir, escuchar… sin duda uno de los grandes valores de este websoc12 (aparte de los genios profes, claro) fueron los compañeros, y tú como una de las principales influencias. No lo digo sólo yo, lo prueban tus estadísticas 🙂

    Gracias por la mención que me toca, ojalá pueda aplicar algo de lo que aprendí en mi blog ALFIN y espero sinceramente que sigas publicando profesionalmente, hemos encontrado una nueva voz fresca e interesante que seguir!!

    Te veo en la web (y ojalá en persona tb, cuando vaya el año que viene a defender 🙂
    Un abrazo,
    Sandra

  4. Excelente autoevaluación, espero poder seguir en contacto y que sigas aportándonos tantas cosas interesantes. Un saludo

  5. Laura, muy buenos, tanto el anterior como este. Te lo curras muchísimo y tienes una mirada certera. Muy grande, la verdad. Espero seguir leyéndote. Ha sido un placer. Muchas gracias por lo que me has aportado

¿Qué opinas?

